WordPress es uno de los CMS más populares hoy en día debido a su facilidad de uso, estabilidad y potencia, pese a esto uno de los problemas más comunes que suelo encontrar, tanto entre expertos como en principiantes, que desean desarrollar una web personal o profesional es: qué tipo de servidor utilizar y por qué. Si quieres ahorrarte el trabajo de leer toda la entrada del blog, puedo recomendarte directamente dos, el primero es Cloudways, el que considero actualmente como el mejor hosting de WordPress, y como segunda opción Mi Host, el cual es simplemente el servicio de hosting que ofrezco yo personalmente, no es más que el mismo servicio de GoDaddy, pero, con precios más bajos.

Antes de continuar con una explicación detallada de por qué Cloudways es mi opción recomendada, necesitamos entender algunos conceptos generales asociados a un hosting web que la mayoría de los usuarios no considera en el momento de contratar un servicio de este tipo.

El mito del almacenamiento y la transferencia mensual

Los aspectos más comunes en los que casi cualquier usuario (normalmente primerizo) se enfoca en el momento de comprar un web hosting es en el almacenamiento total (la cantidad de información que puede ser guardada en el servidor) y la transferencia mensual (lo que se traduce en el total de información que puede descargarse desde el servidor cada mes). El hecho de que los usuarios pongan tanta atención en estos valores hace que muchas compañías ofrezcan planes de alojamiento web «sin límites».

¿Por qué es un error pensar en que el almacenamiento y la transferencia mensual son los aspectos más importantes de un web hosting? Bueno, responder a esta pregunta no es algo particularmente simple, después de todo ambos conceptos responden a las necesidades más importantes que todo usuario tiene sobre su futuro proyecto web, después de todo el almacenamiento es lo que limita (aparentemente) el tamaño final de la web y la transferencia mensual la cantidad de usuarios. Sin embargo, no se puede pensar que un alojamiento web se limita a estos dos conceptos.

Elementos importantes de un hosting: un alojamiento web es, en términos simples, una computadora

El primer paso para seleccionar el mejor hosting posible es dejar de pensar en el alojamiento como un espacio para «almacenar información» y más como un recurso para «procesar información». Esto se debe a que con el avance de la web hemos pasado de crear sitios basados en archivos HTML a plataformas complejas con bases de datos y archivos dinámicos, y precisamente para permitir que un sitio basado en información dinámica funcione con agilidad deberemos considerar otros factores: procesador, memoria RAM, ubicación, software, seguridad y copias de seguridad.

Procesador y RAM

Dado que WordPress es un CMS, su funcionamiento depende en gran medida de archivos dinámicos y procesos constantes, en especial si utlizas plugins de seguridad como Wordfence. Debido a esto, es común que el ejecutar WordPress exija un nivel mínimo de procesador y RAM para tener una experiencia agradable y fluida. No quiero que me malinterpreten, una instalación de WordPress con distintos niveles de caché y una optimización de recursos adecuada tiende a consumir muy pocos recursos de procesador, pero, está claro que estos dos recursos son importantes en procesos como «importar información de ejemplo en una plantilla», o subir y comprimir imágenes en el servidor.

Usualmente si tu instalación de WordPress es optimizada, tu consumo de RAM y procesador será mínimo, pero, si no tienes recursos dedicados tu experiencia como webmaster podría ser nefasta, al punto de recibir timeouts y errores internos solo porque el servidor no puede procesar tu solicitud.

Es en este tipo de aspectos en donde resalto la ventaja de sitios como Cloudways, en donde al utilizar servidores escalables, vas a tener recursos de RAM y procesador «semidedicados» (por decirlo de alguna forma).

uso de CPU en servidor de Cloudways

Cuando cuentas con recursos semidedicados puedes observar cuál es el desempeño de tu sitio, cuáles son tus aplicaciones con mayor uso, y especialmente la experiencia de trabajo y edición se hace mucho más agradable. Lamentablemente este tipo de servicios son algo más costosos (Cloudways inicia desde los 10 USD mensuales aproximadamente), y un servicio compartido de hosting como podría ser el de Mihost.com.co, pese a ser más económico, no entrega recursos dedicados.

¿Podrías utilizar un servidor compartido en lugar de una instancia de Cloudways para tener tu propio sitio en WordPress? -Sí, podrías, pero no esperes una experiencia especialmente fluída, incluso en los servidores especiales para WordPress de Hostgator o GoDaddy la experiencia puede ser limitada, y lo digo por experiencia propia.

Ubicación

Como sabemos, Internet se compone por señales que pueden ser eléctricas o electromagnéticas, y estas señales se deben desplazar en un tiempo y espacio determinado, por ello la ubicación de un servidor puede ser importante en la experiencia de usuario, y no solo eso, alterar considerablemente el rendimiento de navegación. Es cierto que no es usual poner especial atención en la ubicación, pero, es recomendable tener servidores cercanos a tu país de operación, e incluso si se diese el caso en el que tu web se dirige al mercado internacional en distintos países, es recomendable implementar un CDN. Para entender el impacto que las distancias tienen sobre un servidor puedes observar el mapa que he generado desde Wondernetwork, en donde se visualiza cómo desde una ciudad como Medellín la latencia entre un país y otro puede distar considerablemente.

mapa de ping y latencia entre ciudades

Una de las mejores opciones disponibles en Cloudways es precisamente la opción de elegir la ciudad en la que debería estar ubicado el servidor y además una integración completa con un CDN de bajo costo (desde 1 USD al mes).

Software

Si hay algo en lo que los hosting compartidos fallen es en la actualización constante de su software. Recuerdo que 2017 fue un año importante en la transición hacia PHP 7 para muchos proveedores, sin embargo, esto tardó meses, incluso hasta 2018 varios de mis amigos no conseguían tener acceso a este tipo de tecnología. Esto es importante para el rendimiento de un sitio web debido a que tiene implicaciones directas con la velocidad de carga y la seguridad del sitio. Un ejemplo claro es esta entrada del blog de Cloudways con un benchmark.

Servicios como GoDaddy y Cloudways son especialmente ágiles al momento de implementar nuevas tecnologías y actualizaciones de software, mientras que otros como Hostgator (y usualmente, cualquier derivado de EIG) suelen ser lentos y poco eficientes.

Seguridad y backups

Como verán, otro camino para obtener alto rendimiento es acceder a un servidor VPS (o directamente a una instancia de Heroku o Digital Ocean, pero estos servicios exigen que cada usuario se encargue de instalar, actualizar y mantener el software de MySQL, NGINX, PHP y similares, haciendo que sea más dispendioso y complejo tener un servidior en forma. Por ello uno de los aspectos que más me gusta de Cloudways es que sus servicios son administrados, es decir, es un equipo de ingenieros el que se encarga de todas estas labores, permitiendo a cada usuario dedicarse a su web. También hay otros servicios de «cloud hosting» administrado, y aunque cumplen con la promesa de valor y precio, su rendimiento (por experiencia propia) no es cercana a la que he podido encontrar con Cloudways.

Por supuesto, otro aspecto importante que se acompaña con la capacidad de tener un software actualizado y con los parches de seguridad aplicados al día está la necesidad de tener copias de seguridad constantes. Esto suele solucionarse con servicios o plugins integrados en WordPress que son gratuitos o de bajo costo. Una buena alternativa es la de Blogvault. Cloudways por su parte ya tiene un servicio completamente integrado, mientras que en otros servicios como GoDaddy, Mihost o Hostgator tienes la opción de ejecutar una copia de seguridad de forma manual desde el cPanel.

Palabras finales

Con este artículo no aspiro a llegar en detalle a todos los aspectos que involucran un servidor web, pero sí hablar un poco de aquellos aspectos que suelen ignorarse y que son, en definitiva, más importantes que el alojamiento total o la transferencia mensual. Claramente tengo una preferencia actual por Cloudways, y el enlace compartido es en efecto un enlace de afiliado. Claramente hay otras alternativas valiosas a Cloudways, y eres libre de elegir las demás. Esto que comparto es simplemente una recomendación personal tras haber lidiado con decenas de servidores web en los últimos 10 años.

Share post with: